UNIDAD DIDÁCTICA:
“¡Eh chaval!, ¿sabes dónde te metes?”
OBJETIVOS
Esta Unidad didáctica está
orientada a alumnado de secundaria en la cual los menores podrán alcanzar los siguientes
objetivos:
· * Saber qué es el sexting y cuáles son los
principales riesgos asociados a los que se exponen en el manejo de internet:
grooming y ciberbullying
· * Aprender a evitar las situaciones de riesgo.
· * Despertar el interés para seguir profundizando
en el tema.
COMPETENCIAS
En el marco de la propuesta
realizada por el Ministerio De Educación, Cultura y deporte el alumnado
trabajará las siguientes competencias:
1)
Tratamiento de la información y competencia
digital:
a) Competencia
de información: tendrán la capacidad de buscar información en Internet procedente
de fuentes fiables y diversas sobre los riesgos que tiene navegar en la red.
b) Competencia
de comunicación: el alumnado será capaz de interaccionar con las nuevas
tecnologías digitales con el fin de poder compartir la información con sus
iguales, de forma que puedan identificar más fácilmente qué situaciones que deben
evitar.
c) Competencia
de seguridad: el alumnado una vez conocidas las formas de que dispone la
navegación por internet será capaz de proteger la información sensible y será
más cauto a la hora de compartir información.
2)
Competencia en comunicación lingüística: los
alumnos y alumnas manejarán con propiedad el lenguaje relacionado con el tema
tratado en la unidad didáctica. Les va a
permitir expresar y compartir de forma consciente pensamientos, emociones,
vivencias y opiniones, así como dialogar, formarse un juicio crítico y ético.
3)
Competencia en el conocimiento y la interacción
con el mundo físico: el alumnado comprenderá los hechos que se pueden generar
en la relación digital con otras personas pudiendo prever las consecuencias de
una mala actividad en las redes para poder tomar las precauciones pertinentes y
no verse envuelto en una situación de grooming, sexting o cyberbullying. Así
mismo desarrollará un conocimiento del mundo que le rodea para adoptar hábitos
responsables en el uso de las nuevas tecnologías.
4)
Competencia social y ciudadana: el alumnado
tomará conciencia de que vivimos en sociedad y que sus decisiones y elecciones
deben basarse en las reglas que nos marca la sociedad y la convivencia,
desarrollando un espíritu crítico y ético para afrontar las consecuencias de
sus acciones o bien para discrepar de aquello que no le satisface.
5)
Competencia para aprender a aprender: el
alumnado será capaz de una vez iniciado el proceso de aprendizaje en los
riesgos de las nuevas tecnologías de seguir su camino para profundizar en el
tema.
6) Competencia
de autonomía e iniciativa personal: el alumnado ante potenciales situaciones de
riesgo será capaz de hacerles frente y de recurrir a aquellas personas que le
pueden ayudar tanto si le ocurre a ellos mismos como si es a alguien de su
entorno.
CONTENIDOS
a)
Conceptuales:
·
Identificación de los principales riesgos a los
que pueden enfrentarse por el uso incorrecto de las nuevas tecnologías
·
Conocimiento de las medidas a adoptar para
evitar este tipo de situaciones de riesgo.
b)
Procedimentales:
·
Identificación de situaciones que nos pueden
poner sobre aviso ante posibles situaciones de riesgo.
· Pautas para desarrollar habilidades para no caer
en la red de groomers o ciberacosadores.
c)
Actitudinales:
·
Desarrollar una actitud empática para no
culpabilizar a quien cae en manos de ciberacosadores o groomers.
·
Toma de conciencia del alumnado de la importancia
de hacer un buen uso de las nuevas tecnologías
·
Concienciación de la importancia de pedir ayuda
para sí mismos o para un tercero que se vea envuelto en una situación similar.
METODOLOGÍA
Esta unidad didáctica se divide
en tres sesiones de 50 minutos.
En la primera sesión realizaremos
una lluvia de ideas sobre los riesgos a los que ellos se ven expuestos en su
incursión en las nuevas tecnologías: whatsapp, redes sociales… El educador se
limitará a ir apuntando en un cartel todas las ideas sin matizarlas. Animará a
que la mayoría dé su aportación. Tras la recogida de la información
visionaremos el vídeo “Sextorsión, una forma de violencia sexual digital” que
podemos encontrar en http://www.pantallasamigas.net
para centrar el tema en el sexting y sus implicaciones con el grooming y el
ciberacoso. El objetivo de esta primera sesión es ir contextualizando el tema,
y que el alumnado vaya sintiéndose cómodo expresando sus puntos de vista, sus
conocimientos, puesto que todos tienen algo que aportar. En este momento el
profesor va dando la información correcta y rectificando aquellas opiniones que
no son correctas, promoviendo el debate en el aula.
En la segunda sesión, jugaremos
al PRIVIAL para seguir afianzando el conocimiento de forma lúdica, así mismo al
trabajar en pequeños grupos se potenciará que debatan y lleguen a acuerdos. El
juego se encuentra en la página www.cuidatuimagenonline.com
La última sesión de recapitulación y
evaluación para comprobar los conocimientos adquiridos, a todos se les dará un
diploma para premiar su esfuerzo y participación en estas sesiones de
iniciación. Es fundamental que el educador refuerce constantemente la
participación del grupo, resaltando aquellas actitudes que sirvan de ejemplo
para sus compañeros y haciendo caso omiso a aquellas menos favorecedoras para
fomentar un ambiente de confianza, de respeto en el aula donde todos y cada uno
sean protagonistas. Por otro lado, el objetivo último de estas sesiones es que
sigan indagando en estos temas por su cuenta, no se trata de hacer expertos,
sino de despertarles el interés y la inquietud por tener una relación sana con
las nuevas tecnologías, fomentar las buenas prácticas y ser conscientes de que
todos y cada uno de ellos y ellas son vulnerables y podrían verse envueltos en
estas situaciones.
Los materiales que se van a
utilizar son un ordenador con conexión a internet, fichas de preguntas para
comentar el vídeo, pizarra, cartulina grande y un diploma.
ACTIVIDADES
SESIÓN 1: CONTEXTUALIZACIÓN DEL
TEMA
Actividad 1: Lluvia de ideas
El docente explicará qué vamos a
trabajar en estas sesiones, es decir, hablar de algunos de los peligros a los
que nos podemos enfrentar en el uso de las nuevas tecnologías, sin poner nombre
a nada. No dará información y propondrá una lluvia de ideas, que cada uno
comente lo que crea o sepa y el profesor se limitará a escribirlo en una
cartulina a la vista de todos. Es importante dinamizar el grupo para que todos
puedan participar y exponer sus ideas, y remarcar que no hay respuestas tontas
para que ninguno se sienta incómodo o con miedo de decir algo. Si surge el
debate, en este momento no lo potenciará y lo reservará para después,
haciéndoles llegar a los alumnos y alumnas lo interesante del tema y que
posteriormente se abordará. Esta primera toma de contacto puede durar 10
minutos, no es necesario alargarlo.
Actividad 2: Vídeo
“Sextorsión, una forma de violencia sexual digital”.
Tras el visionado del vídeo que
podemos encontrar en http://www.pantallasamigas.net
y en grupos pequeños de 3/4 personas responderán a una serie de preguntas para
trabajar los contenidos del vídeo.
1.
¿Sabes qué tipo de página es en la que está
entrando la protagonista?
2.
¿Cómo consigue el supuesto chico ganarse la
confianza de la chica?
3.
¿Crees que se lo piensa mucho antes de mandar la
foto?
4.
¿Cuáles crees que son sus sentimientos al
descubrir que ha sido engañada?
5.
¿Qué crees que hará después la protagonista?
6.
Si fueras tú la chica, ¿cómo hubieras actuado para frenar antes la
situación y no verte envuelta en una situación así?
7.
¿Sabrías a dónde acudir a pedir ayuda si fueras
tú la protagonista o conocieras a alguien que está pasando por ello?
Un portavoz de cada grupo
compartirá con sus compañeros las respuestas con el resto de la clase. Este es
un buen momento para provocar el debate y trabajar las habilidades sociales,
respetar turnos de palabras, hablar sin faltar el respeto, escucha activa,
fomentar la empatía…
La sesión termina haciendo el
educador o educadora un breve resumen de las ideas que han salido en clase, es
importante que se transmita la siguiente información extraída del
monográfico “Capacitación en materia de
seguridad TIC para padres, madres, tutores y educadores de menores de edad”
Red.es, o directamente en este enlace http://formacion.chaval.es/component/jdownloads/send/4-contenidos-sexting/25-mon-sexting
INFORMACIÓN IMPORTANTE A TRANSMITIR:
Qué es el sexting: difusión y publicación de imágenes o vídeos de
tipo sexual, producidas por el remitente de forma voluntaria a través de los
dispositivos digitales (teléfono, Tablet, ordenador).
Diferencia entre sexting activo
(el protagonista aparece en dichas imágenes en posturas sexys o provocativas) y
sexting pasivo (acto de recibir imágenes)
Una vez enviadas las imágenes se
pierde el control sobre ellas, pudiendo acabar en manos de pederastas,
corriendo el riesgo de ser chantajeados.
Motivaciones que pueden hacer a los jóvenes publicar este tipo de
imágenes:
· - Presión de los demás (por ejemplo, la pareja)
· - Para impresionar
· - Inexperiencia (puede ser visto como un flirteo o
un juego y no se prevén las consecuencias del acto)
· - Sustitutivo de relaciones sexuales
· - Pertenencia a un grupo de amigos
· - Contexto cultural (culto al cuerpo y necesidad
de ser popular)
Consecuencias:
·
Ciberbullying: acoso de un menor a otro a través
de las nuevas tecnologías. Pueden utilizar estas imágenes para humillar y
linchar social y públicamente al protagonista de las mismas. Esta situación se
prolonga en el tiempo y se propaga fuera del escenario donde se produjo el
sexting.
·
Grooming: El menor tras confiar en el adulto
puede enviarle fotos subidas de tono y éste comenzará la sextorsión. Tiene casi
relación directa con el sexting.
·
Geolocalización: Las imágenes están llenas de
información que permiten rastrear nuestra localización y exponer a los jóvenes
a riesgos graves.
Todo lleva a
una situación de indefensión o culpa, aislamiento llegando incluso al suicidio.
Precauciones:
·
Pensar dos veces antes de colgar una imagen
·
Evitar tener fotos provocativas o de carácter
sexual
·
Conocer la privacidad de los diferentes perfiles
·
Tener contraseña en los móviles
·
Ante cualquier duda siempre recurrir a un
adulto.
SESIÓN 2: PROFUNDIZAMOS EN EL
TEMA
Actividad 2: PRIVIAL
Una vez iniciado el tema en la
sesión anterior, repasamos entre todos los aspectos fundamentales sobre el sexting
y sus consecuencias, en cuatro grupos jugaremos al PRIVIAL, un excelente
recurso de http://www.cuidatuimagenonline.com/home/Trivial_Cuidatuimagenonline.html
donde se abordan preguntas sobre sexting, redes sociales, web cam, datos
personales y manejo de la imagen.
Es un excelente instrumento para
abordar el sexting y los otros riesgos derivados y relacionados con éste, así
como despertar el interés y la cautela hacia otros aspectos que no consideran
importantes ni potencialmente peligrosos como el uso de la webcam.
Se potenciará el debate, y se
fomentará la participación de todos los participantes. No es importante quién
gana, sino recabar información y despertar el interés por el tema.
SESIÓN TRES: EVALUACIÓN DE LO
APRENDIDO
Actividad 1: Buscamos información
Cada grupo (3/4) personas
dispondrá de 15 minutos para buscar en la red una página donde se expliquen los
peligros de la red, tienen que navegar por ella y luego compartir con sus
compañeros cuál es y por qué les gusta esta página. Entre todos elaboraremos
nuestra guía de recursos.
Actividad 2: Evaluación y entrega
de diplomas
En primer lugar rescatamos la
cartulina que entre todos rellenamos el primer día y con lo que hemos aprendido
corregiremos lo que no esté bien y completaremos con la información importante
que nos pueda faltar, de esta forma ellos mismos serán más conscientes de su
propio aprendizaje. Haremos una rueda donde cada uno hará una valoración de lo
que ha aprendido en estas sesiones, lo que más le ha gustado, lo que menos,
cómo se ha sentido… etc. En la evaluación se tendrá en cuenta la participación
e implicación del alumnado en las distintas actividades propuestas. El docente
hará una devolución a la clase, con aspectos positivos y los menos positivos,
animándoles a seguir investigando y a estar al día en estos temas. Para
finalizar se entregará un diploma. Hay formatos disponibles en plantillas en
Power Point. Un modelo podría ser éste:
https://docs.google.com/presentation/d/12CGUCx71TkvJ5soZvQ9SXLsgslgu2E2tk0D1wPCMlDI/edit#slide=id.p3
RECURSOS UTILIZADOS
Para profundizar en las
competencias básicas educativas propuestas por el Ministerio de Educación,
Cultura y deporte:
Para encontrar material
específico de los diferentes riesgos en el manejo de las TIC:
Curso en línea Tic y menores en www.chaval.es
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