Comportamientos adecuados para ser aplicados por los menores de edad (13-17)en el ámbito de Internet y las redes sociales.
¿Cómo me tengo que comportar en Internet?
- Quien está al otro lado es otra persona, así que trátale como te gustaría que te trataran a ti.
- Evita escribir en mayúsculas porque cuando lo haces se interpreta como si estuvieras gritando.
- Cuidado con las faltas de ortografía, no cuesta nada y seguro que se entenderá lo que escribas mucho mejor. Evitarás malentendidos.
- Cuando estés utilizando el teléfono en un lugar público intenta ponerlo en silencio porque es muy molesto estar oyendo los diferentes tonos de todo el mundo. Además si estás hablando, hazlo en un tono que no sobresalte a los que tengas alrededor.
- Cuando escribas evita usar insultos o palabras malsonantes. Hay personajes en las redes (trolls) que se cuelan en los foros o en las redes sociales insultando, faltando al respeto con el único objetivo de incordiar y agitar a los miembros. Ante la presencia de estos elementos, no entres al juego y expulsadlos del chat o del foro.
- Cuidado con leer los mensajes de otros. A todos nos gusta que respeten nuestra intimidad, así que no tenemos que leer los mensajes privados de otra persona. Además podemos meternos en un problema legal.
- También podemos meternos en un lío si publicamos fotos de otras personas sin su consentimiento. Nos puede parecer gracioso publicar la foto de algún amigo que sale feo o se ha caído...etc. ¿Me haría la misma gracia si fuera yo el protagonista de un vídeo o foto así?
- Cuando enviamos un mensaje no siempre nos pueden contestar inmediatamente. Quien está al otro lado puede estar ocupado o simplemente no puede responder. También tiene vida, con lo cual antes de enfadarnos y empezar a mandar mensajes pidiendo explicaciones de por qué no contesta, es mejor esperar y respetar los tiempos de los demás.
- No nos pasemos de listos al criticar a otras personas cuando meten la pata en internet. Puede que sepamos más que otros muchos, pero seguro que al principio también hemos metido la pata y alguien nos echó un cable. Por tanto, seamos un poco pacientes con los que menos sepan y en vez de criticar es mejor echarles una mano para que cada vez hagamos un mejor uso de las nuevas tecnologías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario